Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿QUÉ PUEDO HACER SI QUIERO PLANTEAR UNA DUDA, QUEJA O SUGERENCIA A LA AMPA?

Debes mandar un correo electrónico a ampa.colegio.vicente.aleixandre@gmail.com o un mensaje de whatsapp al número 643654326. Te contestaremos en cuanto nos sea posible.

¿A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDAS LAS ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DE LA AMPA?

La AMPA es una asociación sin ánimo de lucro, formada, gestionada y financiada por los socios de la misma. Representa a las madres y padres de los alumnos que han pagado una cuota para formar parte de ella, adquiriendo los compromisos y derechos que ello supone. 

Sin embargo, puesto que el interés de todos los socios es mejorar la educación de nuestros hijos, el entorno en el colegio, la participación en las decisiones del centro, los valores inculcados, la inclusión y la defensa de los intereses generales, tanto de madres y padres, como de alumnos, las decisiones y actuaciones que se realizan desde la AMPA  benefician tanto a socios como a no socios.

Por otro lado, la Junta puede decidir en cualquier momento, qué actividades pueden estar abiertas a personas no socias.

¿CÓMO SE FINANCIA LA AMPA?

Principalmente con las cuotas de los socios. Con estos ingresos, se realizan la mayoría de las actividades, por lo que cuantos más socios seamos, más actividades pueden disfrutarse. 

Otros ingresos, en menor medida, pueden ser la venta de papeletas para el sorteo de una cesta de Navidad, el precio de la entrada que se pueda cobrar para alguna actividad de forma puntual, o el producto de alguna subvención.

¿TIENE LA AMPA ÁNIMO DE LUCRO?

ROTUNDAMENTE NO. Ni los socios, ni los miembros de la Junta, ni ninguna otra persona física o jurídica, obtiene beneficio económico de las actividades realizadas por la AMPA, a excepción de aquellas donaciones que puedan realizarse de manera puntual al colegio u otra entidad sin ánimo de lucro por motivos solidarios. Tanto los miembros de la Junta como los colaboradores, dedican parte de su tiempo y trabajo a la actividad de la AMPA de forma gratuita.

¿CÓMO PUEDO CONOCER EL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA AMPA?

Anualmente, a principios de curso, se convoca una Asamblea General de socios en la que, entre otros puntos, se trata el estado financiero de la AMPA de forma general. El acta de esta asamblea, se cuelga unos días después en nuestro blog.

Además, si eres socio, puedes dirigirte a la Junta para que se te de detalle de cualquier gasto que desees consultar.

¿CÓMO PUEDO CONOCER LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA AMPA?

La AMPA anuncia la mayor parte de las actividades que realiza en los grupo de whatsapp de madres y padres, en su blog, en Instagram y en X (antiguo Twiter). Además, el acta de las Asambleas, así como una memoria anual de actividades realizadas durante el curso, se publica en el blog.

SI HE TENIDO UN PROBLEMA CON UN PROFESOR, CON EL CENTRO O UN MONITOR DEL COLEGIO, ¿PUEDE AYUDARME LA AMPA? 

Cuando hay algún problema o conflicto con el centro, con las empresas que gestionan el servicio de comedor, las actividades extraescolares o con alguna persona que trabaje en ellas, por alguna cuestión particular que te afecta a ti o a tus hijos, debes dirigirte en primer lugar al tutor o tutora del alumno/a, o responsable de la actividad según corresponda. Si no pudiera resolverse, debes ponerte en contacto con el Jefe de Estudios para que te oriente sobre la forma en que debes actuar.

Solo en caso de que el problema sea generalizado o pueda afectar a gran parte de padres, madres o alumnos, la AMPA tomará parte intentando resolver el conflicto de la mejor manera.

En cualquier caso, siempre está bien  que incluso siendo algún asunto particular, se lo hagas saber a la Junta, puesto que es posible que existan otras personas en tu situación y sea una cuestión más generalizada de lo que se pueda suponer.

EL/LA PADRE/MADRE DE MI HIJO/A Y YO ESTAMOS SEPARADOS ¿DEBO PAGAR DOS CUOTAS?

Esto es una decisión personal, pero no es necesario. La cuota se paga de forma anual por familia, (independientemente del número de hijos), dando lugar a una serie de obligaciones y derechos (puedes consultarlos en los estatutos que están publicados en nuestro blog), por lo que en caso de haber pagado una sola cuota, sólo se tendrá derecho por ejemplo, a un voto en las asambleas, a 2 entradas de adulto en las fiestas, a 1 foto de grupo gratuita, etc... En caso de que queráis disfrutar de estos derechos ambas partes por igual, puede ser más recomendable pagar 2 cuotas de manera independiente.

En aquellos casos en que las partes decidan pagar una sola cuota a medias, el ingreso debe hacerlo una sola persona por la cantidad total, siendo ésta la beneficiaria de los derechos mencionados.

¿POR QUÉ TENGO QUE RELLENAR Y FIRMAR EL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO DE IMÁGENES SI YA LO RELLENÉ PARA EL COLEGIO? ¿QUÉ PASA SI NO QUIERO QUE LAS FOTOS DE MIS HIJOS SE PUBLIQUEN? ¿QUÉ PASA SI MI EXPAREJA NO LO FIRMA?

El documento que te han hecho llegar desde el colegio para que autorices la toma de imágenes de tus hijos y el que te enviamos nosotros, son diferente y  totalmente independientes, ya que el responsable de la imágenes en uno y otro caso es distinto. Por este motivo debes firmarlo aunque ya hayas dado tu consentimiento al colegio.

Desde la Junta de la Ampa se ha decidido no publicar fotografías en las que se pueda identificar la cara de algún menor, ni en el blog, ni en redes sociales, pero queremos seguir regalando a los socios una fotografía de grupo para que todos los alumnos tengan un recuerdo de cada curso. Los no socios pueden conseguir también su foto abonando su precio.

Piensa que seas socio o no, si no nos das tu consentimiento, tu hijo QUEDARÁ EXCLUIDO de la foto de grupo en la que aparecerán el resto de sus compañeros.

En caso de que los padres estéis separados, es necesaria la firma de ambas partes, ya sea en el mismo documento o en dos documentos distintos.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR CON LA AMPA?

Puedes formar parte de la AMPA haciéndote socio: inscribiéndote como tal y pagando una cuota según se indica en nuestro blog en la pestaña “SOCIOS”.

Además, si quieres dedicar a la Asociación más tiempo y esfuerzo, puedes ponerte en contacto con la Junta para formar parte de la misma.

Por último, cualquier aportación que puedas hacer será bienvenida: ¿Quieres ayudar en alguna fiesta? ¿Quieres organizar algún juego o taller? ¿Sabes hacer algo o tienes alguna habilidad que nos puedas enseñar? ¿O simplemente quieres estar de apoyo en momentos puntuales?... anímate y háznoslo saber.